Covid-19 elimina el equipaje de mano en los aviones

Montreal, 6 jun (PL) Las aerolíneas que se preparan hoy para reiniciar sus vuelos tienen que ajustarse a las nuevas instrucciones emitidas por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) a causa de la pandemia de la covid-19.


Una de las más llamativas y dirigidas a los pasajeros impide abordar el avión con el habitual equipaje de mano que se coloca en el compartimiento superior de los asientos.


El viajero solo podrá llevar en la cabina una mochila o bolsa para colocar debajo del puesto anterior.


De esa forma, la OACI quiere evitar la compacta aglomeración de personas en los pasillos cuando el avión detiene sus motores para evacuar a los pasajeros, quienes se precipitan para retirar el bulto colocado en la bodega encima de su asiento.


La medida pretende reducir al mínimo el contacto físico entre la personas en tiempos de la pandemia del coronavirus que ha costado casi medio millón de muertes en todo el mundo.


Se estima que la medida afectará a las compañías aéreas de bajo coste que cobran un monto adicional por llevar las pertenencias de mano en la barriga de la nave.


Otras reglas incluyen la obligación de llevar mascarillas en todos los vuelos y aeropuertos, realizar el check in (despacho) online y trabajar sin contacto en los embarques.


Asimismo, regulan el uso de los baños y reserva uno de ellos para uso exclusivo de las tripulaciones.


Para limitar la interacción a bordo, las medidas recomiendan asignar los asientos de manera que se conserve la distancia adecuada entre los pasajeros.


Además, queda prohibido el servicio de alimentos y bebidas en los vuelos de corta distancia (o dispensarlo en envases precintados y sellados) y el ingreso al aeropuerto de personas que no viajarán.


Por su parte, las líneas aéreas tendrán que tener medidas de sanitización para las salas de abordaje y al momento de subir al avión.


A causa de la convid-19, más de 180 países, el 95 por ciento del tráfico aéreo mundial, impusieron restricciones y prohibiciones a las aerolíneas.